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3 de febrero de 2011

Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de dispositivos portátiles digitales en el aula



Las generaciones de alumnos que actualmente cursan estudios de nivel básico e intermedio han crecido en un mundo donde la tecnología ocupa un lugar importante, por lo que el uso de dispositivos portátiles digitales resulta muy sencillo.



Actualmente es común observar que los alumnos usan diversas tecnologías en su vida diaria para su entretenimiento o como medio de comunicación; dentro de las instituciones educativas no es la excepción, muchos de ellos entran a las aulas con ipods video para escuchar música y ver videos o con teléfonos celulares inteligentes con los que pueden enviar mensajes de texto, tomar videos, fotografías o simplemente mantener comunicación con amigos por medio de redes sociales como Facebook y Twitter.

Algunos atributos positivos de los dispositivos portátiles son:
•Cámara para tomar fotografías y video, envío y recepción de mensajes, libreta de contactos, acceso a Internet que permite la búsqueda de información, así como el envío y recepción de e-mail.
•El peso de los dispositivos, permite su fácil transportación.
•El costo, si se considera lo que implicaría adquirir un aparato por cada una de las funciones que realizan estos dispositivos.
•Permiten mantener comunicación síncrona y asíncrona entre alumnos y docentes.
•Incrementan la motivación de los alumnos por investigar porque trabajan con herramientas que le son atractivas.

Los docentes deben estar conscientes que el mal uso de estos dispositivos dentro del aula puede causar muchos problemas por ejemplo el que un alumnos se distraiga y no atienda la clase e incluso involucre a otros compañeros, perdiendo en ese momento el docente la autoridad ante el grupo, para evitar estas situaciones el docente debe tener actividades y reglas que permitan el uso de estos dispositivos durante la clase.

Como docente del área de informática me corresponde obtener el mayor beneficio de los adelantos tecnológicos, dentro de mis clases organizo actividades en las que los alumnos pueden sacar provecho de las características de los dispositivos como los teléfonos celulares para tomar fotografías que después editan con un programa de diseño, también los usan para realizar investigaciones, de esta manera dejan de ser un distractor para convertirse en un recurso didáctico; además se aprovechan como medio de comunicación y transmisión de información con los alumnos cuando no asisten a clase, se envío las actividades y tareas y ellos pueden recibirlas en su teléfono independientemente del lugar donde se encuentren, sin la limitante de tener que estar frente a una computadora.

Los teléfonos también tienen su inserción en otras actividades como la filmación en video de proyectos escolares de ciencias (química y física) o clases particulares que son importantes que el alumno recuerde perfectamente para futuras consultas o como reproductores de algún tipo de música para actividades específicas en determinadas áreas de la curricula como educación física, español, matemáticas, etc.

Las actividades en las que se integra el uso de dispositivos portátiles digitales se realizan bajo el paradigma psicogenético que considera que los alumnos construyen su propio conocimiento en base a la experimentación y formulación de hipótesis (Piaget en Fernández, 2009a) por lo que las actividades deben despertar en los alumnos interés y deseos de investigación, que se convertirá en conocimiento, también se aplica el paradigma sociocultural porque los alumnos transmiten y reciben información mediante los dispositivos portátiles lo que les permite la socialización y el aprendizaje(Fernández, 2009a).

Los teléfonos celulares promueven la práctica social contextualizada porque permite la comunicación interactiva y dinámica entre los alumnos participantes y los docentes(Fernández, 2009a). Este tipo de fenómenos se estudian por la unidad de análisis de la palabra o lenguaje, ya que en el caso de los celulares son muchos los canales de comunicación abiertos que los alumnos mantienen con amigos, compañeros de estudios, maestros y familiares con los que se comunican mediante el lenguaje.


Referencia

Fernández, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, (Eds.). México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.

3 comentarios:

  1. Concuerdo con que el docente tiene que establecer reglas claras en cuanto al uso de dispositivos portátiles digitales en el aula, evitando así que el uso de estos dispositivos se salga de control y el docente pueda perder su autoridad.
    El docente tiene que planear sus clases considerando los factores que beneficiaran a los alumnos en el uso de los mismos, proporcionándoles los objetivos, instrucciones claras y la retroalimentación oportuna para que la incorporación de estos se vuelvan una nueva fuente de información y de conocimiento ayudando así a fomentar actividades colaborativas y el constructivismo donde los alumnos puedan construir sus propios conocimientos, desarrollando habilidades tecnológicas y descartando información con la ayuda del docente ya que este asume el rol de guía, moderador y facilitador.
    Los teléfonos celulares promueven la práctica social contextualizada porque consideran las distintas formas en que la población hace uso del lenguaje. Permitiendo la comunicación interactiva y dinámica entre los alumnos y docentes (Fernández, 2009a)
    El docente debe explotar los beneficios que tienen las atribuciones positivas al implantar el uso de dispositivos portátiles en la educación, tales como: la participación activa por parte del estudiante, la discusión de temas, la realización de actividades que desarrollen la capacidad de análisis y de síntesis utilizando las diferentes aplicaciones, programas con las que cuenta el teléfono celular.

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  2. Hola Reyna,
    Tu opinión acerca del uso de los celulares inteligentes en el aula me parecen muy certeros en cuanto a que los alumnos los usan durante la clase, comentas que el lado negativo es distraerse de la clase o distraer a sus compañeros con el uso indebido de los mismos, por lo tanto más que la prohibición, fomentar la conciencia en los alumnos, enseñarlos a decidir, haciendo acuerdos con ellos, puede dar buenos resultados para el logro de objetivos.
    Me parece interesante que en tus clases usen como recurso didáctico los celulares inteligentes para realizar actividades que permiten el aprendizaje y además aprovechen las funciones tecnológicas para la comunicación y la investigación.

    Diana Solorio

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  3. Muchas gracias a ti Reyna por tu aportación a mi blog.

    Me da gusto darme cuenta que realmente leíste mis respuestas, pues muchas de las herramientas que se pueden aplicar en otros niveles escolares superiores al que yo me desempeño como docente pueden ser útiles para la adquisición de nuevos conocimientos y que a su vez mantienen el interés de los alumnos. En preescolar los celulares inteligentes todavía no se consideran útiles pues los objetivos de aprendizaje en este nivel son el desarrollo de competencias básicas como habilidades psicomotoras, de lenguaje (pronunciación, enriquecimiento de vocabulario, expresión de ideas) fomentar valores, actitudes, hábitos, desarrollar la independencia, etc.

    Saludos cordiales, seguimos en contacto.

    Diana Solorio.

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