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Es un placer poder compartir con ustedes este espacio creado para todos los interesados en las innovaciones tecnológicas que día a día surgen y su aplicación en el ámbito educativo; la intención es que todos aportemos de forma colaborativa, para que este blog se dote de contenidos interesantes que nos ayuden a profundizar y a enriquecer conocimientos sobre este fascinante mundo de las TIC en beneficio de una mejor calidad en la educación.

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24 de marzo de 2011

Radio-Chat

Es una herramienta que combina la transmisión de audio por Internet con el apoyo de una herramienta de mensajes escritos.


El Radio-Chat se usa para generar un escenario de comunicación que facilite el diálogo de calidad y calidez entre el moderador (docente) y los receptores (alumnos), que permite a los participantes intercambiar un conjunto de mensajes de forma sincrónica.


Los participantes (alumnos) pueden interactuar entre sí por medio de la herramienta de chat con el envío de mensajes escritos, mientras que el moderador (docente) también puede participar enviando preguntas detonantes, guiar al diálogo o incentivar a la participación por el mismo medio sin que exista interrupción de la exposición del canal de audio (Lozano y Burgos, 2007).

El Radio-Chat ofrece la posibilidad de crear archivos de audio por medio de internet que el alumno puede reutilizar para apoyar sus estudios cuando lo necesite.

Las características de este medio de comunicación de acuerdo con Pepino en Lozano y Burgos (2007) son:

Las ventajas de usar el Radio-Chat en la educación a distancia son:
* Flexibilidad de tiempo y espacio.
* Amplía las oportunidades educativas.
* Facilidad y aceptación natural del medio.
* Promueve un rol activo del alumno dentro del proceso de E-A.
* Incentiva al alumno hacia un proceso de atención activa.

Dentro del ámbito educativo el Radio-Chat para lograr la comunicación entre los participantes puede emplear diversas técnicas como son: el debate de ideas, los foros de discusión, el panel de consulta, la entrevista, el estudio de casos y la técnica interrogativa.

Al emplear la radio educativa como herramienta de comunicación que facilite el diálogo, se debe considerar la creación de ambientes óptimos que favorezcan y estimulen el aprendizaje de los alumnos, por lo que se deben preparar y diseñar los escenarios considerando los objetivos de aprendizaje. Los escenarios de interacción ofrece espontaneidad en la discusión a través del diálogo que se propicia en el chat con el envío de mensajes escritos y la buena moderación del docente, esto genera la participación activa de los alumnos.

Los escenarios de interacción a través de Radio-Chat son:
* De apoyo a la retroalimentación: Es usado por el docente para dar indicaciones adicionales sobre la realización de actividades, realizar cierre de foros de discusión, exponer experiencias, etc.
* De entrevista: El docente invita colegas expertos para exponer sus ideas sobre un tema en cuestión.
* De participación de alumnos: El docente invita a sus alumnos a compartir sus experiencias en proyectos y las soluciones a problemas.
* De asesorías: Usado por el docente para asesorar a sus alumnos en actividades o proyectos.
* De invitados internacionales: El docente invita a expertos en la materia que se encuentran en otro país para discutir sobre algún tema.
* De panel de expertos: Es un panel de invitados, donde el docente se convierte en el moderador que guiar la discusión a través de los puntos que considera pertinentes (Ramírez y Burgos en Lozano y Burgos, 2007).


Referencia:

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, J. V., Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (págs. 241-276). México: Limusa.

3 comentarios:

  1. Hola Reyna

    Concuerdo contigo que al utilizar el Radio Chat en el ámbito educativo se logra un dialogo mas interactivo por parte de los alumnos y del profesor, esta transmisión permite que el mensaje del profesor pueda llegar a los lugares más apartados de la geografía, donde se desarrollan y fortalecen los canales de comunicación efectiva, y los alumnos reciben una retroalimentación rápida.

    El profesor debe preparar y diseñar los escenarios considerando los objetivos de aprendizaje.

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  2. Hola Reyna.

    El uso de radio-chat, permite flexibilidad en el tiempo para el aprendizaje a distancia, permite comunicación asertiva y de calidad entre alumnos, compañeros y profesores para el logro de objetivos de aprendizaje.

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  3. El uso de radio chat es otra herramienta que nos ofrecen las TIC´s para complementar el trabajo académico, es un medio excelente para que el alumno centre su atención en un tema determinado, aprenda de manera interactiva y exponga de manera oral o escrita su punto de vista porque permite la opción de seguir el tema con un cuestionario guía, hacer preguntas a través de msn en el caso de que la presentación del tema sea en vivo, y de reflexionar, analizar y razonar sobre los diferente puntos de vista del o de los entrevistados.
    Es otro excelente medio tecnológico para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje en cualquier nivel educativo.

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