Bienvenida

B i e n v e n i d o s !!!

Es un placer poder compartir con ustedes este espacio creado para todos los interesados en las innovaciones tecnológicas que día a día surgen y su aplicación en el ámbito educativo; la intención es que todos aportemos de forma colaborativa, para que este blog se dote de contenidos interesantes que nos ayuden a profundizar y a enriquecer conocimientos sobre este fascinante mundo de las TIC en beneficio de una mejor calidad en la educación.

Para contactarme puedes escribirme a email

24 de marzo de 2011

Uso de audio y video por Internet para fines didácticos

El audio es la técnica o dispositivo relativo al registro o a la transmisión de los sonidos. El sonido conmueve la sensibilidad humana (De León en Lozano y Burgos, 2007).

El uso del audio ofrece al docente diversas alternativas para complementar sus clases, por lo que cada vez es más usado como una herramienta para transmitir conocimientos, puede ser acompañado de imágenes, voz, música y sonidos. Los recursos sonoros pueden ser grabados y almacenados en servidores de Internet para que los alumnos los puedan descargar y consultar.

Algunos ejemplos de audios que pueden emplear con fines educativos son conferencias, charlas, entrevistas, reportajes y testimonios De León en Lozano y Burgos, 2007).

El video es la técnica que permite registrar la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlos en una pantalla (De León en Lozano y Burgos, 2007).

El uso del video es de gran utilidad en la educación a distancia, porque facilitan a los alumnos la comprensión de los temas.

Algunas características que deben tener los videos educativos son:
* Ser congruentes con los contenidos.
* Deben estar ligados con las actividades a desarrollar por el alumno.
* Los nombres que se les asignen deben hacer alusión al tema o a la actividad.
* Deben visualizarse como recurso didáctico, no como un distractor.
* Deben ser reutilizables (De León en Lozano y Burgos, 2007).

Usos de los videos en el ámbito educativo:
* Sirven para apoyar la explicación de un tema, cuando la información escrita no es lo suficientemente clara.
* Se utilizan para mostrar procesos, experimentos y métodos.
* Contextualizar o introducir un tema.

El audio y el video se emplean como recursos para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también el docente puede combinarlos para crear recursos audiovisuales que le permiten acercarse más a sus alumnos sin importar las barreras de tiempo y espacio, con la finalidad de motivar y estimular a sus alumnos para que tengan un rol activo en la construcción de su conocimiento.

Los recursos audiovisuales son los medios que emplean técnicas de audio (se puede escuchar) y técnicas de video (se puede ver).

Lozano y Burgos (2007) mencionan que algunos recursos audiovisuales empleados en la educación a distancia son:

Referencia:

De León Medina, A. (2007). Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, J. V., Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 187-207). México: Limusa.

2 comentarios:

  1. Hola Reyna!!

    El uso del Audio y Video en el salón de clases facilita la construcción del conocimiento significativo, ya que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes y de los sonidos para transmitir conocimientos, especialmente para apoyar la explicación de un tema, cuando la información escrita no es lo suficientemente clara.

    ResponderEliminar
  2. Hola Reyna.

    Como apoyo para motivar a los alumnos a despertar el interés por un tema, el Audio y el Vídeo, son una herramienta que permite la comprensión del tema a través de imágenes y sonidos y como complemento a la lectura.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar